Tel: 16508075

Móvil: 3314285918

Todo sobre el crédito conyugal

Cómo obtener un crédito entre dos

Cómo obtener un crédito entre dos

Un crédito hipotecario no es siempre algo personal. Al contrario, casi todas las instituciones financieras, públicas y privadas que operan en México facilitan que dos personas civilmente casadas soliciten un crédito conjunto, a partir de los ingresos de ambos, para comprar su casa.

La idea es que unan fuerzas financieras para acceder a un préstamo más grande, que les permita comprar una mejor vivienda. Este tipo de crédito considera los ingresos de ambos cónyuges y una vez que el crédito es evaluado y aprobado, los dos firman el contrato en el que uno es “acreditado” y el otro “coacreditado”, es decir: ambos se obligan a pagar el préstamo.

Además de las responsabilidades, tanto el acreditado como el coacreditado reciben los beneficios de la operación: los dos serán dueños tras liquidar la hipoteca, y mientras el crédito esté activo, ambos estarán cubiertos por los seguros de vida y desempleo que suelen estar ligados a los créditos hipotecarios.

En el caso de algunos bancos y sofoles, este tipo de créditos hipotecarios en conjunto no sólo son asequibles para dos parejas de casados, sino también para personas con otro tipo de lazos civiles, como padres e hijos. Algunas instituciones aceptan incluso la figura de concubinato, siempre  cuando existan hijos.

Los requisitos para obtener estos créditos conjuntos o mancomunados son los mismos que para un crédito individual, y ambos miembros de la pareja serán motivo de evaluación para determinar si son elegibles como acreditados. Asimismo, los dos deberán entregar su documentación completa: actas de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobantes de ingresos, recibos de nómina y carta de su empleo.

En el Infonavit el crédito conjunto sólo puede ser “Conyugal”, es decir, entre esposos casados legalmente. En este esquema, la pareja tendrá acceso al crédito completo de uno de los miembros y hasta 75% de la capacidad de crédito del otro. Ambos préstamos se pagarán vía nómina por los esposos y plantean los mismos requisitos de todos los créditos del Instituto.

En el Fovissste el crédito conyugal se llama “Mancomunado” y está dentro del esquema tradicional, de modo que deberá ser obtenido mediante sorteo, además de que ambos esposos deberán cumplir los requisitos comunes a todos los créditos que otorga esta institución.

Hace unos años, estas dos instituciones públicas se pusieron de acuerdo y crearon un producto llamado Crédito Conyugal Infonavit-Fovissste, especial para aquellas parejas donde cada uno de los esposos cotiza para uno de estos organismos. Cada uno debe cumplir con los requisitos normales de cada institución, con la ventaja de que el derechohabiente de Fovissste no requiere participar en el sorteo.

                              
 


COMPARTIR: